Una gran parte de los esfuerzos científicos y tecnológicos están orientados a la industria petrolífica, pues hay una noción importante de la limitación en las reservas del mineral existentes en el territorio. Sin embargo, las inversiones destinadas a los procesos de investigación eran reducidas en los EAU, al provenir del presupuesto gubernalmental mayoritariamente, con apenas un 0,3% del producto interno bruto.
estos campos. Por ejemplo, en 2009 se lanzó la producción Stars of Science, un programa de telerrealidad en donde participan representantes de varios países árabes, entre ellos los EAU, con algún proyecto científico o tecnológico, y donde el triunfador es el concursante que posea el proyecto más innovador y obtiene un premio económico de 1,1 millón AED —equivalente a 300 000 USD—.Los concursantes suelen recibir asesorías de otros científicos y organizaciones especializadas en sus proyectos. En la temporada de 2012, uno de los finalistas fue Mohamed Watfa, un profesor universitario de Dubái que tenía como proyecto una innovación informática en donde varios estudiantes pueden ejecutar aplicaciones en sus distintas tabletas por medio del uso de una sola computadora.
Dubái ha sido sede de numerosas conferencias internacionales que abarcan aspectos científicos y tecnológicos, como el caso de la exposición «Mujeres árabes en la ciencia y la tecnología: permisión para el desarrollo del mundo árabe» en 2009, la «Conferencia internacional de ciencia, tecnología e ingeniería» a finales de 2012, la «Conferencia internacional sobre las ciencias del medio ambiente y el desarrollo» y la «Conferencia internacional sobre la investigación y estudios científicos», ambas en 2013. En cuanto a logros científicos recientes, destaca la clonación de un camello en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario