Ciencia y Tecnologia
Una gran parte de los esfuerzos científicos y tecnológicos están orientados a la industria petrolífica, pues hay una noción importante de la limitación en las reservas del mineral existentes en el territorio. Sin embargo, las inversiones destinadas a los procesos de investigación eran reducidas en los EAU, al provenir del presupuesto gubernalmental mayoritariamente, con apenas un 0,3% del producto interno bruto.
Existen varias universidades que cuentan con acreditación internacional y cuyos programas de estudios abarcan la ciencia y la tecnología. Por ejemplo la Universidad de Zayed, establecida en 1998 y orientada a la educación de todas las mujeres de los EAU, y la Universidad de Al Ghurair, que pertenece al sector privado. El organismo responsable de brindarles tales acreditaciones es el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica. Otra institución notable que se dedica a la investigación y desarrollo científicos es el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de los Emiratos, radicado en la ciudad de Dubái y establecido en 2006 con el propósito de «motivar la innovación científica, las mejoras tecnológicas y perfeccionar el desarrollo sostenible». En 2009 lanzó el satélite DubaiSat-1 al espacio exterior, cuya finalidad es tomar imágenes de alta resolución de la Tierra para usar tal información gráfica en la planeación urbana y el desarrollo de infraestructura, y promover también el desarrollo de las ciencias geológicas. Tienen contemplado lanzar un segundo satélite, DubaiSat-2, a mediados de 2013. El Instituto de Tecnología de Dubái también busca el progreso de las investigaciones científicas y tecnológicas de los EAU, y cuenta con varios departamentos de acuerdo al área que desarrollan, como es el caso del tratamiento del agua, la salud, la ingeniería y la logística, entre otros.
estos campos. Por ejemplo, en 2009 se lanzó la producción Stars of Science, un programa de telerrealidad en donde participan representantes de varios países árabes, entre ellos los EAU, con algún proyecto científico o tecnológico, y donde el triunfador es el concursante que posea el proyecto más innovador y obtiene un premio económico de 1,1 millón AED —equivalente a 300 000 USD—.Los concursantes suelen recibir asesorías de otros científicos y organizaciones especializadas en sus proyectos. En la temporada de 2012, uno de los finalistas fue Mohamed Watfa, un profesor universitario de Dubái que tenía como proyecto una innovación informática en donde varios estudiantes pueden ejecutar aplicaciones en sus distintas tabletas por medio del uso de una sola computadora.
Dubái ha sido sede de numerosas conferencias internacionales que abarcan aspectos científicos y tecnológicos, como el caso de la exposición «Mujeres árabes en la ciencia y la tecnología: permisión para el desarrollo del mundo árabe» en 2009, la «Conferencia internacional de ciencia, tecnología e ingeniería» a finales de 2012, la «Conferencia internacional sobre las ciencias del medio ambiente y el desarrollo» y la «Conferencia internacional sobre la investigación y estudios científicos», ambas en 2013. En cuanto a logros científicos recientes, destaca la clonación de un camello en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario